Manabí y Guayas lideran abandono escolar en Ecuador por baja inversión y deficiente infraestructura
En las provincias de Manabí y Guayas es donde mas presentan una tasa alta de abandono escolar con un 5.7% y 4.9% respectivamente, esta situación esta vinculada a una insuficiente inversión educativa, bajo una cobertura de una infraestructura inadecuada y el limite de acceso a internet en zonas rurales.
En Manabí, con un 50% de las cuales son instituciones de zonas rurales reciben una inversión de tan solo 720 dólares, significativamente inferior a lo que es la ciudad de Pichincha, en los cuales invierte una cantidad de 900 dólares por estudiante con un solo 20% de ruralidad. Esto hace que se note la diferencia en la calidad de la infraestructura escolar. donde Pichincha reporta un 89% de escuelas en buen estado frente al 70% de las escuelas de Manabí.
El acceso a internet también es un factor diferenciador, Pichincha y Rumiñahui cuentan con cobertura del 82% y 75% en sus escuelas, lo que correlaciona con niveles altos de satisfacción estudiantil 8.9% y 8.6% en una escala del 1 al 10. Por el contrario, Manabí apenas alcanza el 45% de conectividad, acompañada de una satisfacción promedio de 7.8.
Además, la brecha de género muestra impacto en la cobertura secundaria, provincias con mayor igualdad donde la cobertura femenina supera ligeramente a la masculina como Guayas 1.3% y Pichincha 0.6% exhiben tasas de escolarización secundaria superiores al 88%, mientras Manabí, con una brecha positiva a favor de varones 0.1% tiene la tasa más baja, 84.8%.
Estos datos reflejan una urgencia para equilibrar la inversión educativa y mejorar la infraestructura en las zonas rurales, afirmó la especialista en políticas educativas, Dra. Elena Vargas. Por su parte, el Director Nacional de Educación, Carlos Muñoz, señaló que se implementarán programas focalizados para aumentar el acceso a internet y fortalecer la permanencia escolar en provincias con mayores desafíos.

Comentarios
Publicar un comentario